El portal idealista.com ofrece la posibilidad de buscar viviendas en un área trazada con el ratón sobre el mapa. Esto es útil para centrar la búsqueda en torno a lugares concretos, por ejemplo en las manzanas colindantes a un lugar de interés. Un ejemplo de mapa de búsqueda de viviendas cerca de la escuela Waldorf Rosa d’Abril puede verse en el siguiente enlace, que nos da los resultados de búsqueda en torno a la avenida del Jordà.

Este tipo de búsqueda es especialmente efectiva cuando la combinamos con filtros adicionales por precio y tamaño y nos creamos alertas para que nos llegue un correo cada vez que haya nuevos inmuebles en la zona de interés que cumplan nuestros criterios de búsqueda. Ahora bien, volviendo a la delimitación del área de búsqueda sobre el mapa, si quisiéramos extender el área de búsqueda más allá de un par de calles podríamos dibujar un círculo en torno al lugar de interés (por ejemplo la escuela Rosa d’Abril).

Sin embargo hay un problema fundamental con el método de dibujar un círculo en torno a un punto. El radio del círculo representa distancia de vuelo para un ave, pero no nos da una idea real del tiempo que tarda una persona en recorrer esa distancia. Uno debe tener en cuenta cosas como la red de carreteras si va en coche o la disponibilidad del transporte público.

Afortunadamente existe una herramienta online para solucionar el problema de delimitar el área correcta teniendo en cuenta el transporte. La herramienta en concreto se llama TravelTime Platform. Con esta herramienta uno puede obtener un mapa de la zona que queda dentro de una cierta distancia de trasbordo de un lugar de interés. La herramienta permite elegir el método de transporte y la hora, así como el tiempo máximo de trasbordo. Cuanto mayor sea el tiempo de trasbordo permitido mayor será el área.

Por ejemplo podemos hacer un mapa que nos marque cuál es el área de la ciudad de Barcelona con una distancia de trasbordo de 30 minutos desde la Escuela Rosa d’Abril. Pincha en este enlace para ver el mapa resultante, con viviendas a 30 minutos de la escuela Waldorf Rosa d’Abril de Barcelona.

Idealmente, el portal idealista.com debería soportar la funcionalidad de hacer búsquedas ordenadas por tiempo de trasbordo, pero en la actualidad no lo hace. Sin embargo, con un poco de paciencia podemos copiar a mano el mapa que nos da Time Travel Platform en la zona de búsqueda personalizada de idealista.

Time Travel permite además ir un paso mas allá haciendo la intersección de varios mapas, por ejemplo la intersección de las áreas con distancia de trasbordo 15 minutos de la Escuela Rosa d’Abril y 30 minutos de un lugar de trabajo, por ejemplo en la Plaça del Centre. El mapa del ejemplo puede verse pinchando en el siguiente enlace.

Por último mencionar que una propiedad interesante de los mapas generados con Time Travel Platform es que permite encontrar islas de conectividad, esto es: una zona aislada que casualmente se conecta muy bien con algún punto de interés gracias a forma de la red de transporte. Este tipo de islas son interesantes a la hora de buscar oportunidades de vivienda asequible.

En ejemplo de islas de conectividad que encontré mirando los mapas de distancia de trasbordo de Time Travel Platform es que uno puede vivir en sitios tan remotos como Molins de Rei o Sant Andreu de Palomar y ser capaz de ir a trabajar en transporte público al distrito de Les Corts en 30 minutos.

Esperamos que esta información os pueda ser de interés si estáis buscando vivienda cerca de la escuela de educación infantil Waldorf-Steiner Rosa d’Abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.