Desde noviembre de 2020 Rosa d’Abril cuenta con una profesional de la Pedagogía Curativa y ofrece sesiones indiviudales para niños y adolescentes con necesidades emocionales, intelectuales o con experiencias traumáticas.

En un lugar cálido y ambiente de seguridad se aprovechan las herramientas del ritmo, movimiento, juego y arte para dar un lugar y la oportunidad de expresar y equilibrarse en un proceso de creatividad.

¿Qué pasa durante una sesión individual?

El primer encuentro es entre la pedagoga y los padres. Es un momento protegido para preguntas y preocupaciones, donde se puede hablar sobre la historia del niño/niña, sus recursos y dificultades en el día a día y las expectativas y esperanzas que tienen los padres de cara a las sesiones individuales. Si los padres están de acuerdo se empezarán con los encuentros semanales que duran 60 minutos.

Los primeros encuentros son dedicados para conocerse y relacionarse, construyendo confianza entre la pedagoga y el niño/a. La pedagoga trabaja en actitud de escucha, observando lo que el niño comunica vía sus sentidos basales, (sentido vital, sentido del tacto, sentido de equilibrio, sentido de movimiento), que se despliega en su manera de jugar. ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Manifiesta tendencias? ¿Qué ofertas necesita para responder a sus necesidades? Basados en estos conocimientos se desarrolla un procedimiento individual caracterizado por repetición y ritmo.

Una parte de cada sesión individual es el movimiento. El movimiento es una necesidad básica de todos los niños, para el que se necesita espacio y tiempo. Además tiene el aspecto terapéutico que los ejercicios de movimiento le ayudan a lograr su propia orientación espacial dentro de la habitación y el equilibrio consecuente. Un movimiento rítmico regula los procesos físicos como el latido del corazón, la respiración y la digestión. Lo que reducirá el estrés.

El movimiento se aprovecha como un proceso que desde fuera genera equilibrio, salud e integración.

Durante cada sesión hay también unos momentos de arte, de creatividad, para tener una compensación de los momentos en nuestras vidas en los cuales nos sentimos impotentes y entregados, la experiencia de crear es algo muy sanador e indispensable.

Las actividades de arte que se realizan por ejemplo; dibujar con lápices de color, acuarelas, manualidades de lana o fieltro, etc. Estas actividades se seleccionan para cada niño y sus necesidades, y seguramente se transformaran y cambiaran durante el proceso terapéutico.

Alexandra Ungar, luego de estudiar Asistencia social (2003-2005) vivió 4 años en la Lebensgemeinschaft Bingenheim, Alemania, un grupo residencial para niños, para formarse en la Pedagogía Curativa de Rudolf Steiner. (2005-2009).

Trabajó como voluntaria en un proyecto para niños y niñas con discapacidad en Ladakh, India, (2009). Sus últimos 8 años se ha focalizado en la Educación Curativa en la Escuela Michael Schule, una escuela Waldorf en Frankfurt Alemania, (2009-2017).

En los años 2010 a 2012 realizó el Curso de Formación para profesores de escuelas de Educación Especial, Hebernia Schule, Herne, Alemania. Al mismo tiempo acompañó y apoyó a una niña con trauma de la primera infancia en la vida escolar diaria y, debido a este encuentro, se ocupó de manera intensiva del trauma y la Pedagogía de Emergencia.

Ha realizado dos años de formación continúa como payaso en Arte Social, Hofheim Lorsbach, Alemania, (2011-2013). Culminó sus estudios de Trabajo Social con mención en Ayuda a la Crianza y Protección de la infancia, Frankfurt University of Applied Sciences, Frankfurt, Alemania (2013-2016). A partir de 2014 trabajó con refugiados de menor edad, en apoyo del día a día y escolar. Hoy en día se encuentra en Barcelona desarrollando sesiones particulares para niños y jóvenes con necesidades emocionales, intelectuales o experiencias trumáticas.

Contacto:

educacionespecial.barcelona@gmail.com

(+34) 698 26 75 89

3 comentarios en “Pedagogía Curativa”

  1. Queridos padres, soy mamá de Jan, hemos hecho varias sesiones con Alejandra y han valido la pena.
    Alejandra lo respeta muchisimo dejabdole siempre su espacio cuando lo necesita, buscando actividades que despierten su interes y que a la vez a ella le sirvan para lograr su objetivo.

    Jan va muu contento y yo más de ver como avanza.

    Lo recomiendo encarecidamente

  2. Nuestro hijo lleva un tiempo haciendo sesiones con Alexandra, y ha sido una muy buena elección. Él desde el primer día se quedó con ella sin ningún problema, gracias a la paz, serenidad y dulzura que transmite.
    Y lo más importante, que gracias a las sesiones, poniendo en práctica en casa los consejos que nos da, y con la constante comunicación que tenemos, empezamos a notar como mi hijo avanza y empieza a cambiar hacia el camino que buscamos. Alexandra me parece una mujer y madre con una gran sensibilidad, sabiduria y con un gran respeto por nuestros pequeños.
    Me alegro que me recomendaran un día contactar con ella para trabajar en las sesiones con mi hijo de 5 años. Gracias por todo Alexandra.

  3. Hola!
    Nuestro hijo ha asistido a varias sesiones con Alexandra y sin lugar a dudas han sido muy positivas. Ha superado miedos y ha mejorado en psicomotricidad, respetando el ritmo del niño con mucha dulzura y profesionalidad, saliendo éste siempre muy contento de las sesiones.
    Alexandra aprovecha para analizar posibles puntos a tratar y para hacer pedagogía de aquellos puntos que se han trabajado.
    Estamos muy contentos con los resultados y lo recomendamos totalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.