Historia de la pedagogia Waldorf

«Todo lo que hacemos para el niño no lo hacemos para el momento presente, sino para toda la vida» R. Steiner

La pedagogía Waldorf fue creada por Rudolf Steiner (1861-1925) – filósofo, sociólogo y educador- cuando se le encargó la creación de una escuela para los hijos de los obreros de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria en la ciudad alemana de Stuttgart . Desde entonces se han creado escuelas Waldorf en el mundo. Actualmente es el movimiento educativo libre más extendido en todo el mundo por su capacidad de adaptación a las diferentes culturas. Encontramos más de 800 escuelas y 1.200 jardines de infancia repartidos en 40 países de los cinco continentes.

Su modelo educativo tiene una visión completa del hombre y busca el desarrollo armónico del cuerpo, de la mente y del espíritu. Este modelo es adecuado para todos los niños de todo tipo de creencias religiosas.

Para Rudolf Steiner, el más importante es el cómo se enseña, y no el que se enseña. Lo más importante no son las asignaturas sino el niño / a. La transmisión de conocimientos es menos importante que desarrollar las capacidades del niño: el poder desarrollar su pensamiento, su sentimiento y su voluntad, fomentando valores sociales para aprender a vivir ya convivir con respeto hacia los demás sintiéndose feliz a la escuela. Para Steiner educar era más un arte que una ciencia y por eso hablaba al maestras del arte de educar.

Porque decir si a la pedagogía Waldorf

  • Porque se fundamenta en una profunda comprensión y conocimiento de las auténticas necesidades del niño a lo largo de sus etapas evolutivas.
  • Porque acoge el niño / a respetando plenamente su desarrollo y proceso madurativo y no intenta presionarlo para que aprenda cosas para las que aún no está preparado. Esta pedagogía no obliga a hacer y aprender cosas antes de estar maduro.
  • Porque no se lleva a cabo ninguna actividad encaminada a iniciar el aprendizaje de la lecto-escritura. El niño / a en esta edad no aprende a través del intelecto, sino a través de sus manos y de la experiencia conseguida por medio de manipular y transformar los elementos naturales. Un aprendizaje prematuro de la lectoescritura no aporta en sí grandes beneficios a largo plazo y en cambio provoca a muchos niños un considerable estrés.
  • Porque potencia el movimiento, la creatividad y la imaginación a través del juego libre, los cuentos, las danzas y las actividades artísticas y manuales. Se respeta el juego del niño para que éste se deje guiar por su propio impulso interior.
  • Porque transmite valores de respeto y tolerancia hacia los demás seres humanos y hacia la naturaleza, fomentando la capacidad de maravillarse ante sus obras.
  • Porque quiere cuidar el futuro de nuestros niños / as dándoles en su niñez la educación que les permite desarrollar todas sus capacidades y potencialidades. No educamos para ahora, sino para el futuro. No queremos enseñar cómo deben ser, sino poner los medios y recursos para desarrollarse como ellos son.

Vídeos, artículos, entrevistas sobre la pedagogia Waldorf

“Marin Waldorf School”: Why Waldorf? Vídeo sobre la pedagogía Waldorf y la escuela norte-americana.

‘Steiner schols ‘could help all’ Artículo de la BBC News sobre las Escuelas Waldorf     

‘The Big Question: Who was Rudolf Steiner and what were his revolutionary teaching ideas?’ Artículo del The Independent

‘A Silicon Valley School That Doesn’t Compute’. Artículo del The New York Times 

‘En la capital mundial de la informática, una escuela le dice no a las computadoras’. BBC Mundo.

‘Mucho tiempo para ser adulto, poco para ser niño’ Entrevista en La Contra de La Vanguardia a Cristopher Clouder, Presidente de la Federación de Escuelas Waldorf 

‘Los secretos de la creatividad’ Artículo de Eduard Punset a Ken Robinson en el programa “Redes” 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad